El pasado 16 de abril nuestro compañero Alex, al que damos las gracias por su tiempo y dedicación, pudo compartir con los alumnos de cuarto de la ESO en el Colegio Jesús-María Juan Bravo en Madrid algunos aspectos clave del área de la ciberseguridad.
Pudieron charlar durante casi dos horas sobre las tareas y funciones de un equipo de ciberseguridad de primer nivel, entre las que se encuentran la de identificar amenazas, proteger activos e información, detectar intrusiones, responder ante éstas, recuperarse de un ataque y de concienciar, entre otras. Todo ello en un ambiente cambiante donde la información cada vez es más relevante y, además, generamos más y más cada día.
A través de la participación de los alumnos durante la sesión, pudieron hablar y debatir sobre cómo les afecta a ellos la ciberseguridad en su día a día y cómo esta área es muy crítica para ellos más allá de las redes sociales o de sus datos personales. Comprender la vulnerabilidad de nuestros servicios más básicos como energía, agua o comunicaciones a un ataque informático hace que todos seamos más conscientes de la importancia de mantener una correcta actividad digital.
Tuvimos, también, la oportunidad de charlar sobre redes sociales y nuestros comportamientos en ellas, incidiendo en que nuestro comportamiento en redes no debe ser diferente del de la vida real: si la actividad digital puede tener una repercusión muy importante en nuestra vida diaria como habíamos visto anteriormente, ¿cómo podemos pensar que nuestras acciones en las redes no pueden tener repercusión en nuestra vida?
La participación de los alumnos fue muy alta y sus preguntas muy interesantes y el trato de todo el equipo del colegio fue inmejorable, por eso desde el capítulo queremos agradecer esta oportunidad tan bonita de compartir nuestra experiencia con sus alumnos.
Desde el Capítulo Nu Alpha – HKN creemos en que el aprendizaje desde edades tempranas de áreas tan críticas como la ciberseguridad es fundamental para tomar mejores decisiones en todas las etapas de sus vidas y, por supuesto, en mejorar su preparación de una manera muy reseñable.